¿Existe algún plazo para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
No existe un plazo específico para pedir la Ley de Segunda Oportunidad.
Ciertamente, las empresas sí que tienen un plazo para solicitar el concurso de acreedores: 2 meses desde que saben que son insolventes o van a serlo. Sin embargo, esta norma no es aplicable a los concursos de persona física.
No obstante, no es conveniente retrasar la petición de la Segunda Oportunidad y esperar a que se generen más deudas, puesto que la Ley Concursal da mucha importancia a la buena fe del deudor. Es decir, si se tarda mucho en presentar el concurso de persona física se podría interpretar que ha habido mala fe por parte del concursado.
Requisitos para ser considerado deudor de buena fe.
Hay varios requisitos establecidos en la Ley Concursal para acreditar que el deudor lo es de buena fe:
- Que el concurso no haya sido declarado culpable.
- Que en los 10 años anteriores no hubiera sido condenado por sentencia firme por los delitos mencionados cuando hemos expuesto el acuerdo extrajudicial de pagos.
- Que haya intentado celebrar el acuerdo extrajudicial de pagos y que, una vez frustrada su consecución o cumplimiento, se hubiera presentado concurso consecutivo.
Declaración de concurso culpable.
Acabamos de ver que uno de los requisitos para ser considerado deudor de buena fe y que por tanto pueda ser otorgada la Segunda Oportunidad es que el concurso NO haya sido declarado culpable.
Pues bien, el art. 444.1º de la Ley Concursal se refiere a la declaración de culpabilidad por «retraso » en la solicitud de declaración de concurso. Es decir, cuando hay un retraso en la solicitud de la segunda oportunidad, se presume que el concurso es culpable.
No obstante, el art. 487.2.1º establece que si el concurso se declara culpable por haber incumplido el deudor el deber de solicitar oportunamente la declaración de concurso, el juez podrá conceder igualmente la segunda oportunidad atendiendo a las circunstancias en que se hubiera producido el retraso.
¿Cuándo debo pedir la Segunda Oportunidad?
Por lo tanto, ¿Cuándo hay que pedir la Segunda Oportunidad? Nuestro consejo es no demorarse, y así nos aseguramos que el juez concederá la Segunda Oportunidad. Esperarse injustificadamente puede poner obstáculos a la hora de exonerar las deudas, por lo que recomendamos presentar la solicitud tan pronto como sea consciente de que no puede asumir sus deudas.
Desde Afectados Segunda Oportunidad -BBS Abogados podemos ayudarle
Desde Afectados Segunda Oportunidad – BBS Abogados ofrecemos asesoramiento especializado pedir Ley de Segunda Oportunidad y empezar una nueva vida libre de deudas. No dude en contactar con nosotros llamando al 93 760 53 77 o escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com.